Juzgado rechaza demanda de FENAFUTH contra Tigo

Los días 3 y 4 de junio del año en curso apareció en los diarios de circulación nacional, un comunicado de la FENAFUTH anunciando la presentación de una demanda por CIEN MILLONES DE LEMPIRAS interpuesta el 27 de mayo en el Juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazán en contra de TIGO, por un supuesto aprovechamiento indebido con ánimo de lucro de sus derechos de explotación comercial sobre la Selección Nacional y el Mundial de Fútbol.

Por respeto a las empresas que patrocinan actualmente la Selección Nacional de Fútbol, TIGO utiliza en sus campañas publicitarias elementos genéricos relacionados con el fútbol que no son susceptibles de apropiación por ninguna persona natural o jurídica de conformidad con la ley.

Ni en Honduras ni en ningún otro país del mundo, existe un derecho de propiedad intelectual sobre la palabra “mundial”, por lo tanto, nadie puede atribuirse la calidad de dueño de la misma, la que es utilizada indistintamente por las personas y las empresas haciendo alusión a una pasión que pone a vibrar al mundo entero cada cuatro años.

FENAFUTH en ningún momento ha demostrado poseer los derechos de propiedad intelectual que afirma tener. Prueba de lo anterior es que el Juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazán, con fecha 3 de junio de 2010 dictó Resolución mediante la cual rechaza la demanda presentada el 27 de mayo de 2010 por FENAFUTH en contra de TIGO, en virtud de que los demandantes no acompañaron a la misma los documentos probatorios en que fundamentan su pretensión.

De igual manera, la Oficina Administrativa de los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos, en el mes de diciembre de 2009, dictó Resoluciones, en el sentido de que no existe infracción a la Ley de Derechos de Autor y de los Derechos Conexos por parte de TIGO por la utilización y comercialización de Backtones de la canción “Adelante Selección”, resolviendo sobre denuncias presentadas en esa Oficina por la FENAFUTH y por una compañía de Telefonía Celular.

Tigo ha enriquecido el deporte nacional a lo largo de la historia, apoyando actividades entre las que destacan:

  • Patrocinio de 8 equipos de la Liga Nacional de Fútbol.
  • Apoyo a equipos de segunda división que representan el semillero para el fútbol hondureño.
  • Firma de acuerdo con la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID) para construir, remodelar y mejorar varias instalaciones deportivas, entre las que destacan el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino y el Complejo Deportivo José Simón Azcona, mejor conocido como Villa Olímpica.
  • Donación de la pantalla gigante del Estadio Nacional, única en Centro América, orgullo que solo Tigo hizo realidad en Honduras.
  • Construcción e iluminación de canchas multiusos así como donación de uniformes a equipos en todas las comunidades a lo largo y ancho de Honduras.

En Tigo somos respetuosos de las leyes, vivimos bajo los principios corporativos de la integridad, el respeto y la ética que nos gobiernan, trabajamos en pro del desarrollo de Honduras y la satisfacción de nuestros clientes en el territorio nacional.

Nos reservamos el derecho de entablar las acciones civiles y penales que correspondan ante las instancias judiciales respectivas en contra de FENAFUTH, de los miembros de su Comité Ejecutivo y de cualquier otra persona natural o jurídica que haya tenido participación en la campaña de desprestigio en contra de nuestra empresa.

TELEFÓNICA CELULAR, S. A. DE C. V. (CELTEL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *