Contra el Bloqueo de Celulares

Es sabido que las compañías de telefonía celular bloquean los celulares que venden para que no puedan ser utilizados con otros operadores.

Esta es obviamente una práctica anti-competitiva que no debería ser tolerada.

La “Ley de Protección al Consumidor” de Honduras del año 2008, en su artículo Artículo 20, numeral 7, sobre las Prohibiciones Generales, se especifica que:

Se prohibe a los proveedores de bienes y servicios:…..Numeral 7) colocar sellos, pegamentos, cintas adhesivas o mecanismos análogos en los bienes impidiendo al consumidor su libre utilización, salvo los empleados por el fabricante para efectos de garantía;….”

Este artículo se puede interpretar como prohibiendo el bloqueo de celulares por parte de las operadoras.

La Fiscalía del Consumidor hace tiempo que hubiera tomado cartas en el asunto, prohibiendo explícitamente el bloqueo de celulares con fines anti-competitivos en Honduras, y exigiendo el desbloqueo sin costo a los clientes que así lo soliciten.

Otras acciones para hacer la telefonía celulare más competitiva pueden ser:

  • Implementar la portabilidad numérica. Es decir, que una persona no tenga que cambiar de número si desea pasarse de una compañía a otra.
  • Tomar acciones contra el cobro excesivo por llamar y mandar mensajes a otras redes. Tigo-Celtel se ha visto beneficiada por ser la primera compañía en operar en Honduras, por lo que puede bloquear efectivamente a la competencia solo por tener esta ventaja de inicio, sin que haya un mecanismo de mercado que corrija esta injusticia. El Estado tiene entonces la tarea de corregir esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *